Mucho antes de la invención de los telescopios, los antiguos astrónomos rastreaban el movimiento de los objetos que veían en el cielo, buscaban las estrellas y los movimientos del sol y la luna. También los cometas y las estrellas fugaces, tratando de descifrar su comportamiento y su razón de ser. Con el paso del tiempo, un grupo particular de objetos celestes terminó recibiendo mucha atención, son las doce constelaciones que componen lo que conocemos como el Zodíaco y a las cuales no siempre se les da la importancia que merecen.
Las constelaciones del Zodíaco
Estas seguramente nos sonarán bastante conocidas ya que forman un patrón en el cielo y que ha sido utilizado durante siglos por los astrónomos, ya que facilita a los observadores el seguimiento del movimiento del sistema solar y de las estrellas a lo largo del año. En otras palabras, las constelaciones hacen un mapa bidimensional del cielo que es muy útil para la orientación. Se encuentran a lo largo del plano de la eclíptica la cual está definida por la trayectoria circular del Sol a través del cielo visto desde la Tierra.
En otras palabras, el Sol parece pasar a través de estas constelaciones en el transcurso de un año. Es por este ciclo predecible que el viaje del Sol a través del Zodíaco fue utilizado por las culturas antiguas para determinar la época del año. De esta manera, las llamadas constelaciones cardinales del zodíaco marcan el inicio de las cuatro estaciones. De hecho, la palabra Zodíaco se traduce como círculo de animales, o círculo de vida. Esto explica por qué la mayoría de sus constelaciones están representadas como animales o criaturas míticas. Las 12 constelaciones del zodíaco son Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Constelaciones de los signos del Zodíaco de Tierra
En el caso de Tauro, su constelación es atravesada por el rey sol del 14 de mayo hasta el 19 de junio, se encuentra localizada entre Aries al Oeste y Géminis que se ubica al este. En el ámbito de la mitología griega antigua, la constelación de Tauro estaba relacionada con la forma de toro que utilizaba el rey Zeus con el objetivo principal de poder para realizar el rapto por parte de Tauro blanco que era enviado por Poseidón a Minos. La constelación de Virgo es muy sencilla de observar en el hemisferio norte y, de hecho, es muy utilizada como un medio de ayuda para identificar otras constelaciones.
Se caracteriza por contener una gran cantidad de galaxias lejanas, algunas de ellas incluso pueden ser observadas desde la tierra por medio de un telescopio. Es atravesada por el rey sol entre el 156 de septiembre y el 30 de octubre, y se encuentra ubicada entre el León al oeste y entre el Equilibrio al este. En el caso de Capricornio, es atravesada por el sol del 19 de enero hasta llegar al 15 de febrero y se encuentra localizada entre Sagitario al oeste y Acuario al este. Esta constelación es bastante sencilla de encontrar en el cielo y es fácil de observar cuando se observa el cielo durante una noche despejada.